domingo, 29 de mayo de 2016

Planeación normativa y sus características principales


-Diseñar sesiones de trabajo con herramientas participativas e información documentada. 



Normativa:

Se basa en objetivos y estrategias a partir de un diagnostico previo  que sirvan como punto de partida para elaborar los programas operativos;
Así como de una “Serie de reglas y normas que se crean para el correcto funcionamiento de una empresa. Desde vestimenta de  empleados, hasta horarios de trabajo y de pausas, todo debe estar previamente establecido para asegurar que se trabaje de manera ordenada.” (García 2015)
Esto nos lleva a que su enfoque principal es evitar problemas y de ser presentados en  la resolución de problemas; basado en el “deber hacer”.
“una metodología para la toma de decisiones, para escoger entre alternativas que se caracterizan porque permiten verificar la prioridad, la factibilidad y compatibilidad de los objetivos y permite seleccionar los instrumentos más eficientes” (Urriola 2014)
“El proceso para llevar a cabo la planeación normativa consta de cuatro bloques principales:
-Contar con un equipo que se encargue del proceso.
-Contar con un responsable del proceso.
Ser flexibles y adaptables ya que este proceso de planeación es diferente al convencional.” (Yazz 2014)

Reflexión:
Es una planeación muy estricta, y que se tienen que seguir las reglas en tiempo y forma, a pesar de su disciplina.
Y a pesar de que es una planeación antigua y que ya existen varias planeaciones con las cuales se puede ser más flexible, se sigue usando esta planificación porque permite establece un esfuerzo coordinado y así llegar con éxito a los objetivos.

Fuentes:
Custodio. (Enero 29, 2014). Planeación Normativa. Mayo 15, 2016, de Administrativa Sitio web: https://cecustodioc.wordpress.com/2014/01/29/planeacion-normativa/
Miguel Garcia Diaz. (1997). Términos estratégicos (glosario especializado de planeación estratégica). San Luis Potosí: Universidad autónoma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario